Historia

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA CASA DE SAN SALVADOR, PRIMEROS INICIOS.

Nos dicen los anales:

"Fundada en 1929, la casa de San Salvador es la primera fundación de M. María Johanna. El “Monasterio de la Encarnación" tuvo como divisa, desde el comienzo la palabra de Nuestro Señor a sus apóstoles: "Ego sum, nolite timere". Las fundadoras M. M. Gracia, Sr. Catherine M. y S.M. Ivonne llegadas de Santa Ana, abrían por primera vez las puertas del Colegio en San Salvador el 6 de febrero a un grupo de 35 niñas de las cuales una fue religiosa de la Asunción (M. Dolores Francisca). El grupo de alumnas iba creciendo de año en año y las fundadoras tuvieron pronto que abandonar la pequeña casita situada en Santa Lucía para trasladarse en 1930 al Barrio San José. Dos años más tarde, un nuevo local se hizo necesario; esta vez, el edificio más amplio que los anteriores, permitió a las fundadoras quedarse en él hasta 1939. El desarrollo de la obra exigió, sin embargo, la construcción de un verdadero colegio; se comenzaron los trabajos del actual edificio, cuya capilla quedó terminada y fue bendecida en Agosto de 1959.

Durante los primeros 42 años transcurridos desde la fundación se observó una rápida evolución en la obra:

  • Desde 1930 funcionan todos los grados de primaria
  • En 1934 se titularon las 10 primeras contadoras, después de tres años de estudios secundarios.
  • En 1936 recibieron su diploma las tres primera bachilleres. En 1950 había 390 niñas con 15 bachilleres
  • En 1971 el colegio siguió aumentando a 950 alumnas. Saliendo de 50 a 60 bachilleres

Siguiendo las nuevas orientaciones pedagógicas dictadas por el Ministerio de Educación se comenzó con el sistema conocido con el nombre "Escuela renovada". La Televisión Educativa y el gobierno estudiantil permitieron utilizar los métodos modernos y los medios de comunicación social, tan recomendados por el Concilio Vaticano II, poniéndolos al servicio de la juventud salvadoreña tan llena de ideales e inquietudes. Como "Colegio piloto" se dio testimonio del deseo de servicio desinteresado de la Iglesia en su afán por promover la cultura y el desarrollo.

Superioras que en sus inicios han dejado huellas en la obra de la casa:

- M. Caridad que entregó su vida desde 1932 a 1944

- M. Teresa Isabel de 1944 a 1946

- M. M. Agathe de 1947 a 1953

- M. Ignacia Eugenia de 1953 a 1959

- M. Dolores Eugenia de 1959 a 1964

- M. M. Julia de 1964 a 1968

- M. Teresa de Nazareth de 1969 a…..

A esta fecha habrían ya 22 vocaciones religiosas para La Asunción que habían del colegio, entre alumnas y personas amigas.

Continúan los anales:

"Siguiendo el deseo de Nuestra Venerable Madre Fundadora siempre hemos querido inculcar en las niñas un gran amor por sus hermanos menos favorecidos. Desde los primeros años de la fundación las vemos ayudando a los párrocos en las catequesis, organizando roperos para los niños de sus empleados en las fincas, etc.

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto en el colegio es la concientización de nuestras niñas y de sus familias para que, reconociendo los derechos de todo hijo de Dios, empeñen todas sus fuerzas en la lucha contra la enorme desigualdad social y la situación de injusticia y subdesarrollo en la que se encuentran inmersos grandes núcleos de la población. Queremos dar un espíritu cristiano a esa enorme sensibilidad social que tiene hoy la juventud.

En 1946 se colocó la primera piedra de la Escuela gratuita "Madre M. Eugenia" que fungió hasta 1963. Este año se trasladó al barrio Lourdes tomando el nombre de "Nuestra Señora de Lourdes". Las hermanas del colegio se encargaban de algunas clases en la escuela y las niñas ayudaban con donativos y daban catequesis los sábados.

( Extractos tomados de documento de la Secrétariat Genéral Rel. De l'Assomption,17 Rue de l'Assomption,75 París XVI France)

Religiosas que han sido Directoras a la fecha:

  • Madre Ana Graciela Guandique Lara
  • Madre Julia Elizabeth Gálvez Fernández
  • Madre Lesbia Mirta Fernández
  • Madre Teresa Otegui Eleizgaray
  • Madre Leila María Salinas Zepeda
  • Madre Maura Tinoco
  • Madre Ethel María Saavedra Montoya (Actualmente)


Visto: 3447

Noticias Recientes

Orgullo Asuncionista  Visto: 459Leer Más...
Jornada Navideña caserío El Caballero  Visto: 298Leer Más...
Uniformes de Básica a Bachillerato  Visto: 1934Leer Más...
Uniformes de Parvularia  Visto: 912Leer Más...
Graduación 2017  Visto: 1875Leer Más...