| |

Santa María Eugenia de Jesús (Fundadora)

 

Santa María Eugenia de Jesús nace el 25 de agosto de 1817. Su nombre de nacimiento es Ana Eugenia Milleret. Nace en Metz, Francia. Tuvo tres hermanos y una hermanita; Ana Eugenia es la penúltima. Recibe el bautismo el 5 de octubre en la capilla de Preisch. A los cinco años, Ana Eugenia pierde a su hermano Carlos, cuatro años mayor que ella y al año siguiente, pierde a su hermanita Elisabeth de once meses. En la navidad de 1829, recibe la primera comunión en la iglesia de Sainte Ségolene en Metz. Al recibir a Jesús, se siente totalmente aprehendida por la grandeza de Dios y absorbida por el ser de Dios.

A la d de 13 años sufre la ruina económica de su padree y pasan de una vida cómoda a una más modesta. Luego viene la separación de sus padres. Ana Eugenia se va con su madre a Paris, pero a sus quince años su madre muere por una epidemia de cólera. A los 20 años se encuentra con el P. Combalot, quién comprendió al conocerla que ella era la elegida por Dios y la piedra fundamental de la obra que él queria realizar. La obra tendría como fin la educación de las niñas y jóvenes de la sociedad y por una enseñanza totalmente penetrada del espíritu católico. trabajaría en formar almas sólidamente cristianas. Ana Eugenia se inquieta, tenia 20 años y el P. Combalot le dice que ha sido la escogida para realizar este proyecto, le dice: "Jesucristo será el fundador de nuestra Asunción. Nosotros solo seremos sus instrumentos y entre las manos de Dios, los más débiles son los más fuertes". Ana Eugenia lucha, siente demasiado grande el peso. Pide el sacramento de la Confirmación y lo recibe, día decisivo: "Mi vocación se estableció, la Confirmación fue para mí la puerta de una vida nueva".

Santa María Eugenia de Jesús beatificada el 9 de febrero de 1975 y canonizada el 3 de junio de 2017.

 

Madre Teresa Emmanuel (Co-Fundadora)

Madre Teresa  Emmanuel nace el 3 de mayo de 1817. Su nombre de nacimiento es Catherine, para sus amigos más íntimos, Kate. Su ciudad natal es Limerick, Irlanda. Una ciudad muy bella, famosa por su cultura, el arte, deporte y la belleza mágica de sus paisajes. Es la segunda hija de un matrimonio que tuvo cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Pierde a su mamá a los seis años y junto a su hermana Marianne, entra a un internado, con las Damas Inglesas de York. Hace su Primera Comunión a los 10 años, en navidad, promete a Jesús entregarse a él en la vida religiosa. Luego entra al internado con las religiosas del Santo Sepulcro en New Hall. Las semillas sembradas en su alma a través de la fe de su mamá y los dones del cielo, crecieron en este ambiente de gracia y de paz. A los 17 años, termina sus estudios y regresa a la casa paterna. En este ambiente, nada le falta. En medio de las distracciones del mundo, su fervor y su vocación se enfrían. Ella razona, discute con Dios, con el mundo, con la gracia de su vocación y los atractivos de la vanidad. A los 20, sufre la ruina económica de su papá y a los 21 se traslada con su hermana Marianne a Paris.

El 22 de marzo de 1839, se da el encuentro con el P. Combalot, quien con gran autoridad y en nombre de Dios le dice: "Dios la quiere. Usted debe ser religiosa. La bendigo para esta obra". Se trata de la obra de educación de las Religiosas de la Asunción, cuya fundación se hizo el 30 de abril del mismo año: Catherine O'Neill se une a la primera comunidad el 5 de agosto. Catherine, adopta en la vida religiosa el nombre de Teresa Emmanuel.

 




© Colegio La Asunción | 2020